viernes, 13 de diciembre de 2013

¿QUÉ TAN DEGRADABLES SON LOS PLÁSTICOS DEGRADABLES?


Cuidado: las bolsas de plástico biodegradable no son una solución a la acumulación de desechos.  De entrada, como puedes leer en cualquier producto de plástico "biodegradable", estos requieren de “condiciones específicas de humedad, luz solar y temperatura”. También se indica que: la “degradación puede variar dependiendo el medio de disposición final”. De acuerdo con Plastics Europe, vocero oficial de los fabricantes de plásticos europeos, “Los plásticos biodegradables requieren unas condiciones muy especiales para biodegradarse correctamente (microorganismos, temperatura y humedad)”. De hecho el organismo advierte, para que después no haya reclamos, que: “Cuando los plásticos biodegradables se entierran (cosa que se debe evitar en cualquier circunstancia) producen durante su descomposición gases de efecto invernadero peligrosos.”

Tendríamos que preguntarnos entonces: En el DF, ¿La disposición última de las bolsas de plástico degradables reúne las condiciones necesarias para que desaparezcan para siempre? En realidad no. Recordemos que en la ciudad, la basura que no termina en barrancas o tiraderos clandestinos se va a los rellenos sanitarios. Como bien señaló Greenpeace al fijar su postura ante las bolsas biodegradables: “Si la comunidad ha elegido como medio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos el relleno sanitario o la incineración (con o sin recuperación de energía), es indistinto que los plásticos sean biodegradables o no. Si en cambio se ha optado por el reciclado mecánico de los plásticos, es altamente inconveniente que sean biodegradables.”



1 comentario:

  1. Y uno super confiado en que "biodegradable" no es dañino. La información en las etiquetas es a medias lo que muchas veces se convierte en mentira. Por lo pronto a usar más cajas de cartón (por ejemplo en el Super) o reutilizar lo más posible las bolsas de plástico.

    ResponderBorrar